Razones financieras

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Razones financieras создатель Mind Map: Razones financieras

1. Razones a corto plazo: Estas razones tratan de analizar aspectos tales como la capacidad de pago a corto plazo, la recuperación de la cartera de clientes, la rotación de los inventarios

1.1. Razones de liquidez: La finalidad de este grupo es analizar la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo y los niveles del circulante.

1.1.1. - Razón Capital de Trabajo = Activo Circulante (-) Pasivo a corto plazo Determina la cantidad de recursos de fácil conversión en efectivo, que se puede considerar propia y que mediante su rotación se obtiene los ingresos.

1.1.2. Razón Circulante = Activo Circulante___ Pasivo a corto plazo Indica la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus compromisos a corto plazo, (en numero de veces, cuantas veces cubre el activo de fácil conversión en efectivo al pasivo de exigibilidad menor a un año)

1.1.3. Razón de Liquidez = Activo Liquido . Pasivo a corto plazo Activo liquido = activo circulante (-) inventario. Los inventarios son por lo general el menos liquido de los activos circulantes en una entidad, por lo que representan los activos más susceptibles de generar pérdidas en caso de presentarse una liquidación.

1.1.4. - Razón Pago Inmediato = Activo Disponible. Pasivo a corto plazo Activo disponible = activo circulante (-) inventario (-) cuentas por cobrar. Esta razón financiera determina la posibilidad de cubrir las deudas a corto plazo de inmediato, pues considera únicamente activos que representan efectivo y no es necesaria su conversión.

1.2. Razones de Actividad: Las razones de actividad se emplean para medir la velocidad a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo, y su objetivo es evaluar la recuperación de la cartera, los pagos a proveedores y el movimiento y niveles de los inventarios

1.2.1. Eficiencia operativa: se refiere al grado de actividad con que la entidad mantiene niveles de operación adecuados. Sirve al usuario general para evaluarlos niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos empleados por la entidad.

1.2.1.1. Rotación de Cartera = Ventas Netas a Crédito Muestra la política de crédito que tiene la empresa, en cuanto al plazo que otorga a sus clientes para cubrir el importe de sus facturas.

1.2.1.1.1. Una rotación alta indica una política de cobro severa, esto puede implicar perdida de mercado. Se otorga poco plazo a los clientes para el pago de sus compras. En ocasiones, es síntoma de una depuración de los clientes.

1.2.1.1.2. Rotación baja indica morosidad de los clientes, y en consecuencia problemas en la recuperación de la cartera.

1.2.1.2. Plazo Promedio de = 360 Días Cartera Rotación de Cuentas por Cobrar 2 bis.- Plazo Promedio de = Cuentas por Cobrar a Clientes (360) Cartera Ventas Netas a Crédito_ Indica el número de días promedio en que cobramos lo que se vendió a crédito en un periodo de un año; el número de días de ventas que queda pendiente de cobro. Esta razón es complemento de la anterior.

1.2.1.3. Rotación de Cuentas = Compras Netas a Crédito por Pagar Cuentas por Pagar a Proveedores Indica el número de veces que circulan las cuentas por pagar a proveedores en relación a las compras netas a crédito, durante un periodo determinado. Muestra la política de pagos que tiene la empresa, en cuanto al plazo que le otorgan sus proveedores para cubrir el importe de sus facturas.

1.2.1.3.1. Una razón alta indica que no se utiliza el financiamiento de los proveedores o bien, se paga antes del vencimiento de las facturas.

1.2.1.3.2. Una razón baja es síntoma de que la empresa se atrasa en sus pagos. Se corre el riesgo de perder crédito, obligándola a operar en efectivo.

1.2.1.4. Plazo Promedio de = 360 Días Pagos Rotación de Cuentas por Pagar, Indica el número de días promedio pagamos a nuestros proveedores (cuentas por pagar), durante un periodo de un año. Esta razón es complemento de la anterior.

1.2.1.5. Rotación de = Costo de lo Vendido Inventarios Inventario Promedio, Indica el número de veces que se desplaza el "inventario promedio" al mercado en un periodo determinado. Muestra la velocidad de desplazamiento de los inventarios al mercado.

1.2.1.5.1. Una razón alta indica que la empresa podría quedar sin inventarios, repercutiendo en ventas y en consecuencia en la utilidad. La industria podría quedar sin materia prima y no habría producción, ni ventas.

1.2.1.5.2. Una razón baja indica la existencia de inventarios obsoletos, mismos que repercuten en las ventas y en las utilidades. Se debe considerar el costo de oportunidad.

1.2.1.6. Plazo Promedio = 360 Días de Inventarios Rotación de Inventario, Indica cada cuantos días en promedio estamos vendiendo el "inventario promedio" en el periodo de un año. Muestra el número de días que se puede satisfacer al mercado con las existencias actuales.

1.2.1.6.1. Una razón alta indica posible obsolescencia de mercancías o lento movimiento de los inventarios.

1.2.1.6.2. Una razón baja: se corre el riesgo de perder ventas y en consecuencia mercado, por no contar con márgenes de seguridad en los inventarios. (Reservas de inventario)

1.3. Razones de Rendimiento.- La rentabilidad es el resultado neto de varias políticas y decisiones. Las razones de rentabilidad muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administración de activos y de la administración de las deudas sobre los resultados en operación.

1.3.1. Rentabilidad: se refiere a la capacidad de la entidad para generar utilidades o incremento en sus activos netos de la entidad, en relación a sus ingresos, su capital contable o patrimonio contable y sus propios activos.

1.3.1.1. Margen de Utilidad sobre Ventas: Un % alto equivale a beneficio. Se sugiere comparar precio con la competencia; si existe precio elevado se podría perder mercado en un futuro

1.3.1.2. Rendimiento Sobre capital social: índica el rendimiento en relación a las aportaciones de los accionistas. Una razón baja indica posible reducción o perdida de mercado. Deberá analizarse si existen ventas suficientes que proporcionen utilidades suficientes.

1.3.1.3. Rendimiento sobre el Patrimonio: Se conoce también como Tasa de Rendimiento sobre la Inversión de los Accionistas, el razonamiento es muy similar a la anterior

2. Razones a Largo Plazo: Estas razones evalúan el endeudamiento a largo plazo, la productividad (relación entre los recursos que se invierten y el producto que se obtiene), y el desarrollo y expansión de una entidad.

2.1. Razones de Apalancamiento o Solvencia. Este grupo tiene como propósito analizar la estructura financiera de la empresa, y particularmente el financiamiento externo de la empresa. Determinan la capacidad de cumplir con los compromisos a largo plazo.

2.1.1. Riesgo. Es la probabilidad que existe que el rendimiento esperado de una inversión no se realice, sino por el contrario, que en lugar de ganancias se obtengan pérdidas.

2.1.1.1. De Endeudamiento: Mide la proporción de activos totales concedidos por los acreedores de una empresa. Esta razón indica la participación de terceras personas en la empresa. Muestra el grado de riesgo de la empresa

2.1.1.1.1. Una razón alta indica que los acreedores son dueños en una forma significativa de la empresa. Es mejor cuando el pasivo tenga exigibilidad en el largo plazo que por lo general es menos costoso.

2.1.1.1.2. Una razón baja es mejor para los acreedores (terceros) porque se encuentra protegida su inversión, y desde luego para los accionistas, pues ellos son los dueños de la entidad.

2.1.1.2. Apalancamiento: Determina la proporción entre las deudas y el patrimonio de la empresa, entre las aportaciones externas y las aportaciones internas.

2.1.1.2.1. Una razón alta indica que la empresa se encuentra en serios problemas, sólo es justificable cuando existe apalancamiento, es decir, se generan utilidades suficientes para pagar la carga financiera (capital mas intereses). Pero no deja de haber riesgo financiero.

2.1.1.2.2. Una razón muy baja indica que no se utiliza el pasivo en la proporción debida para financiar el crecimiento de la empresa, y que esta utilizando el capital propio

2.1.1.3. Deuda a largo Plazo: Determina el grado de participación del Pasivo a Largo plazo respecto del financiamiento total de la entidad.

2.1.1.3.1. Una razón alta indica que el financiamiento de largo plazo predomina respecto del pasivo a corto, lo que permite a la empresa planear el pago de suscompromisos

2.1.1.3.2. una razón baja indicaría que el financiamiento de la empresa ha sido principalmente aportado por pasivos a corto plazo.

2.1.1.4. Cobertura

2.1.1.5. Riesgo en Moneda extranjera

2.2. Razones de Productividad. Tienen como objetivo evaluar la relación entre los recursos invertidos y el resultado obtenido, así por ejemplo podemos relacionar el renglón de ventas contra activos, contra capital, contra pasivo

2.2.1. Rotación de activos fijos netos: Indica la eficiencia con la que la empresa puede emplear su planta y su equipo en la generación de ingresos.

2.2.2. Rotación de activos totales: Indica la productividad de los activos totales, es decir, la capacidad que tienen para generar ventas. Mide la rotación de los activos de la empresa.

2.2.3. Rotación del capital contable: Indica el número de veces que se vendió el patrimonio de la empresa, con relación a las ventas. La capacidad de generar ventas de la inversión de los accionistas.

2.2.4. Rotación del capital de trabajo: Indica la capacidad del Capital de trabajo para generar ventas. Recordemos que el Capital de Trabajo es el motor generador de ingresos de la empresa.

2.2.5. Índice de improductividad: Indica la relación que existe entre los activos no productivos de la empresa y el Activo Total de la misma. Mientras más alto sea el índice, mas recursos se han aplicado a actividades improductivas de la entidad; por el contrario mientras mas bajo se este índice, es síntoma de que no se han aplicado recursos a actividades improductivas.

2.3. Razones de Crecimiento. Este grupo de razones financieras evalúa el crecimiento y desarrollo de la empresa y esta íntimamente relacionado con el análisis horizontal (aumentos y disminuciones).

2.3.1. Índice de inversión: Indica el porcentaje que se tiene invertido en inmuebles planta y equipo, respecto del valor total de la empresa.

2.3.2. Intensidad de expansión: Las comparaciones serán a partir de ese año, o bien, se aconseja realizar comparaciones de los valores históricos, o de los valores expresados, en este último caso se deberá estar en conocimiento pleno de ello.

2.4. Razones de Mercado: Las razones de mercado se utilizan para analizar la sobre o subvaluación del precio de las acciones de la empresa en los mercados bursátiles principalmente.

2.5. Razones Financieras Estándar Se entiende por estándar lo que debe ser y es un parámetro de eficiencia, las razones estándar sirven como marco de referencia para confrontar las razones reales (simples) contra las mismas y obtener elementos de juicio para conocer si los rubros contenidos están en armonía.

2.6. Sistema DuPont: El sistema de análisis DuPont ha constituido durante muchos años la estructura de análisis de los estados financieros de la empresa dirigida a determinar su situación financiera. El sistema DuPont combina el Estado de Resultados y Balance General de modo que se obtienen dos medidas globales de rentabilidad: El Rendimiento de la Inversión y, El Rendimiento del Capital Contable