马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
CURRÍCULO 作者: Mind Map: CURRÍCULO

1. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. CURRCULO: - ..::Ministerio de Educacin Nacional de Colombia::..

2. Segun la Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha. ¿Que es? El currículo es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Sus componentes son:

2.1. Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

2.2. Las competencias, o capacidades, para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

2.3. Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se organizan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos y alumnas.

2.4. La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.

2.5. Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.

2.6. Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

3. CONCEPTO SEGÚN AUTORES:

3.1. CASWELL Y CAMPBELL (1935) definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.

3.2. BOBBIT (1918)quien define curriculum como el rango total de experiencias dirigidas o no, desarrolladas en una persona, a la cual se le da un entrenamiento consiente para completar y perfeccionar una tarea.

3.3. INLOW (1966, pg. 7) afirma que el curriculum es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados”.

3.4. JOHNSON (1967, pg. 130) precisa: “En vista a las deficiencias de la definición popular actual diremos aquí que curriculum es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción”.

3.5. STENHOUSE (1981, pg. 29) indica que “un curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.