Práctica Académica

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
Práctica Académica 作者: Mind Map: Práctica Académica

1. Es una actividad de formación que se debe realizar como requisito para graduarse. El proceso implica que se ejecute un proyecto de ingeniería relacionado con el programa académico en el cual se encuentra matriculado el estudiante. La práctica académica puede llevarse a cabo en Colombia o en el exterior. La práctica puede realizarse en una de las cinco modalidades.

1.1. 1. Práctica Empresarial o Semestre de Industria.

1.2. 2. Práctica Social.

1.2.1. Consiste en realizar un proyecto orientado al desarrollo social y económico de sectores vulnerables de la población. El proceso puede ejecutarse, principalmente, en entidades sin ánimo de lucro.

1.3. 3. Trabajo de Grado.

1.4. 4. Proyecto de Investigación.

1.5. 5. Empresarismo.

2. Duración La práctica académica puede ejecutarla en un periodo mínimo de 18 semanas y máximo de 24 semanas, con dedicación de tiempo completo, contadas a partir de la aprobación que otorga el Comité de Carrera.

2.1. ¿Cuándo me aprueba la práctica académica el Comité de Carrera? Cuando entrega una propuesta, el caso se agenda en el Comité de Carrera específico de su programa académico a través del SSOFI. Recuerde que la propuesta debe ser específica de su programa académico. (Este formato lo puede encontrar en el "Material de apoyo Formatos).

2.2. ¿Debo cumplir con algún requisito o lineamiento al momento de presentar la propuesta? Lo primero a tener en cuenta es que, como estudiante de ingeniería, la actividad que desarrolle debe estar relacionada con su campo específico del saber. Para cada modalidad existe un formato definido para presentar la propuesta.

2.3. ¿Cuál es la duración de la práctica académica? Tendrá una duración de seis (6) meses con dedicación de tiempo completo, contadas a partir de la firma del Acta de inicio, Contrato o Convenio de pasantía, según la modalidad de práctica académica.

3. Matricula Para matricular la práctica académica, usted debe haber aprobado el 80% de los créditos de su plan de estudios y haber realizado los talleres de prácticas académicas. Se recomienda tener como máximo 8 créditos matriculados y cumplir con los respectivos requisitos académicos definidos por cada programa académico.

3.1. ¿Cuándo puedo matricular la práctica? La práctica académica puede matricularla en cualquier época del semestre. La matrícula debe solicitarla ante el CAE de la Facultad, proceso que se puede hacer solo si cuenta con el aval del Comité de Carrera, adjuntando la propuesta de la práctica avalada por los asesores. El plazo máximo en el que puede hacer la solicitud ante el CAE es hasta Cuarenta y cinco días antes de la finalización de las clases del respectivo semestre académico, según el calendario académico, lo cual le implica hacer la solicitud al Comité de Carrera con la suficiente anticipación. La matrícula también puede realizarla en época de ajustes haciendo la solicitud al Coordinador de prácticas académicas del programa, quien realizará el respectivo trámite ante el Comité de Asuntos Estudiantiles

3.1.1. ¿Qué pasa si al finalizar el semestre no tengo la nota de la práctica porque la matriculé antes de terminar el semestre? Después de que se finalice el semestre, el curso Práctica Académica es declarado incompleto. A partir de este momento, el profesor que tiene a cargo el curso tiene como plazo máximo 6 meses calendario para reportar la nota. Pasados estos 6 meses, el sistema declara el curso como reprobado, lo cual implica que éste se reporta automáticamente como reprobado y/o inactivo.

3.1.1.1. Puedo hacer prácticas grupales? Sí. En los casos de prácticas grupales (aplican todas las modalidades, excepto para la práctica empresarial) puede conformar un grupo de máximo dos integrantes.

3.1.2. Debo pagar la liquidación de matrícula si sólo me falta hacer la práctica académica, aun cuando no tengo la propuesta lista? Sí. En caso de que no pague la liquidación de matrícula, una vez tenga la propuesta y busque matricularse, no va a poder hacerlo. En el sistema aparecería como desertor, lo que le exigiría hacer el proceso de reingreso y el pago de matrícula extemporáneo. Por esta razón debe pagar la liquidación de matrícula si está planeando hacer su práctica en ese semestre.

3.1.2.1. En la época de las matrículas, ¿debo matricular otros cursos aun cuando solo me falta hacer la práctica académica y todavía no tengo la propuesta? No es necesario matricular otros cursos. En ese caso, debe esperar a conseguir la práctica para solicitar la matrícula. Esto implica que inicialmente aparecerá en el sistema como desertor, pero una vez matricule la práctica académica esta condición cambiará. Si no está interesado en ver otras materias es mejor que no se matricule en cursos a los cuales no va a asistir. Eso sí, al conseguir la práctica, asegúrese de matricularla en ese semestre para que al siguiente no deba solicitar reingreso

4. Asesores: El asesor es la persona encargada de guiarlo durante el desarrollo de su práctica. De acuerdo a la modalidad, puede tener más de un asesor. Siempre se garantiza que se le asigne un asesor por parte de la Universidad, quien se denomina asesor interno.

4.1. ¿Cuáles son las funciones del asesor interno?. Las funciones de su asesor interno son: orientarlo en aspectos académicos y metodológicos de la formulación y del desarrollo del proyecto, verificar el cumplimiento del cronograma y objetivos establecidos, aprobarle el informe final, asistir a la socialización de sus resultados. En el caso de la práctica empresarial y la práctica social, debe reunirse con el asesor interno en dos sesiones, una al iniciar y otra al terminar la práctica. Estas reuniones se programarán teniendo en cuenta las condiciones particulares, pues, de ser necesario, podrían utilizarse medios virtuales para ella. En el caso de estas dos modalidades de práctica, usted también debe contar con un asesor externo en la empresa u organización quien dará el acompañamiento técnico. Para las demás modalidades, el asesor interno debe, adicionalmente, brindarle el acompañamiento técnico necesario para que desarrolle el proyecto de práctica.

4.1.1. ¿Qué pasa si el asesor interno no está cumpliendo con su función? En ese caso, lo primero que se recomienda es enviarle un correo electrónico al profesor exponiéndole sus consideraciones. Si las condiciones continúan iguales, se le envía un nuevo correo con copia al Jefe del Programa. Si la situación no mejora, se envía una carta al Comité de Carrera con los respectivos soportes (correos electrónicos y demás) pidiendo el cambio del mismo.

4.1.1.1. ¿Cuánto tiempo tiene el asesor interno para revisar la propuesta y el informe final de la práctica académica? Los asesores tendrán cinco días hábiles como plazo máximo para evaluar las propuestas y diez días hábiles para evaluar los informes finales.

4.2. ¿Puedo seleccionar al asesor interno? Depende de la modalidad de práctica académica que elija. Si está en la modalidad de práctica empresarial, las funciones del asesor experto en la parte técnica las cumple el asesor de la empresa y el asesor de la Universidad cumple un papel metodológico y de índole académico, por lo tanto es este último su asesor de práctica, no el asesor técnico. Cualquier profesor de su programa académico puede cumplir con dicha función y es seleccionado por el Comité de Carrera. Sin embargo, usted debe escribir una carta solicitando la asignación del asesor y, en la misma, puede proponer a un profesor en particular para que el Comité de Carrera lo considere como una posibilidad. Para el caso de las otras modalidades de práctica, el experto en el área técnica es el profesor de la Universidad, por lo tanto el Comité de Carrera avala al profesor que usted seleccione, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos y el profesor esté de acuerdo.

4.2.1. ¿El asesor de la Universidad puede ser de cátedra o debe ser de planta? El asesor de la Universidad puede ser de cátedra o de planta. Si es de planta, las horas de asesoría se incluyen en su plan de trabajo. Si el asesor es un docente de cátedra, se le pagará hasta 32 horas de atención, para la modalidad de trabajo de grado, y hasta 16 horas de atención para las demás modalidades.

5. Evaluación: La evaluación será realizada teniendo en cuenta los siguientes elementos: a. Los informes parciales y el informe final que elabore como estudiante en el desarrollo de la práctica. b. La presentación pública que realice de los resultados de la práctica. c. El concepto del asesor interno. d. El concepto del asesor externo (cuando aplique).

5.1. Qué debo tener en cuenta al realizar el informe final? Para cada modalidad existe un formato definido para presentar el informe final

5.1.1. Comité de Prácticas Académicas de la Facultad de Ingeniería Está conformado por el Coordinador de Prácticas de la Facultad de Ingeniería y los Coordinadores de Prácticas de los diferentes programas académicos. Este Comité tiene a su cargo, entre otras funciones, establecer las políticas y las estrategias para el óptimo desarrollo de los procesos de las prácticas, ejecutar acciones que impulsen el desarrollo de cada una de las modalidades de práctica académica en la Facultad de Ingeniería y realizar el apoyo y la veeduría en torno a la celebración de convenios interinstitucionales entre la Facultad, la Universidad de Antioquia y otras entidades.

5.1.1.1. ¿Dónde puedo encontrar al coordinador de prácticas de mi departamento? Si no conoce la oficina del coordinador de prácticas de su programa académico, la secretaría de cada departamento puede orientarlo. Así mismo, puede recibir asesoría por parte de la Coordinación de Prácticas Académicas de la Facultad de Ingeniería.

5.1.1.2. ¿Qué normatividad rige las prácticas académicas? Las prácticas académicas, en sus cinco modalidades, están amparadas bajo el Acuerdo de Consejo de Facultad N° 685 del 28 de septiembre de 2016 y es este acuerdo el que determina los lineamientos para su realización.

5.2. ¿Cómo debo hacer la presentación pública de resultados? Todos los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, con independencia de la modalidad en la que hayan realizado su práctica académica, deberán presentar públicamente los resultados de la misma en la jornada académica que establezca la Coordinación de Prácticas de la Facultad, previa autorización del Comité de Carrera. Anualmente se programarán, como mínimo, cuatro jornadas con antelación a las ceremonias de grado. A las exposiciones asistirán el Coordinador de Prácticas de cada programa académico y el asesor interno del estudiante.

5.2.1. Coordinador de Prácticas Académicas de la Facultad de Ingeniería Éste realiza labores administrativas, entre las cuales se encuentra preparar y coordinar actividades propias del Programa de Prácticas, tales como jornadas de divulgación de las prácticas académicas, talleres preparatorios, ciclos de conferencias sobre los procesos de selección, entre otras. Además, coordina las actividades del Comité de Prácticas de la Facultad de Ingeniería.

5.3. ¿Quién puede orientarme en el inicio de la práctica? Cada departamento o programa académico de la Facultad de Ingeniería cuenta con un coordinador de prácticas académicas, quien puede orientarlo en los pasos que debe seguir durante el proceso de la práctica en cualquiera de las modalidades. También puede acudir a la Coordinación General de Prácticas de la Facultad de Ingeniería donde también se le presta acompañamiento y orientación.

5.3.1. Coordinador de Prácticas Académicas de cada programa académico> Es quien hace el enlace entre los escenarios de práctica, la Universidad y los estudiantes. Participa activamente como miembro del Comité de Prácticas Académicas de la Facultad de Ingeniería, se encarga de asesorar a los estudiantes y a los profesores del programa académico en lo relacionado con las prácticas, vela por el cumplimiento de los procedimientos de prácticas académicas, entre otras actividades.

5.3.1.1. ¿Cómo me evalúan la práctica? La evaluación de la práctica debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. Propuesta. Tiene un plazo de entrega hasta la semana seis (6) después de la firma del Acta de inicio, Contrato o Convenio. Tiene un porcentaje de evaluación del 20%. 2. Seguimiento. Tiene un porcentaje de evaluación del 20%. 3. Informe final. Tiene plazo de entrega desde la semana 23, con un porcentaje de evaluación del 40%. 4. Presentación pública de resultados. Se realiza una vez sea autorizado por el Comité de Carrera. Tiene un porcentaje de evaluación del 20%.