马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
SENA 作者: Mind Map: SENA

1. DEBERES Se entiende por deber a la obligación legal social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación asumiendo con responsabilidad todos sus actos propiciando un funcionamiento adecuado y armonioso

1.1. 1. Suscribir acta de compromiso como aprendiz SENA a la hora de la matrícula.

1.2. 2. Conocer y cumplir todos los reglamentos del aprendiz y demás normas del SENA

1.3. 3. Actuar con valores y principios y demás procederes de acuerdo al reglamento SENA y así mismo en los medios de comunicación que le facilita la entidad.

1.4. Reglamentación virtual.

1.4.1. Registrar en el sistema datos básicos y de contacto para garantizar la veracidad de la información.

1.4.2. Mantener actualizada la información de los aplicativos del SENA.

1.4.3. Acceder regularmente a los ambientes de aprendizaje virtuales programados.

1.4.4. Mantener comunicación con el tutor.

1.5. 6. Cumplir con todas las actividades del proceso de aprendizaje

1.6. 8. Ser reconocido con una condición de discapacidad y que el centro de formación se ajuste para brindar apoyo en el proceso formativo

1.7. 9. Participar en las actividades complementarias o de profundización.

1.8. 10. Dedicar al proceso de aprendizaje las horas señaladas teniendo en cuenta el cronograma o metodología del instructor.

1.9. 11. justificar debidamente incumplimientos de actividades al instructor durante la etapa lectiva y productiva.

1.10. 12. Participar activamente en actividades de retroalimentación y presentar oportuna justificación ante cualquier dificultad.

1.11. 13. Cumplir con la reglamentación en todas las actividades lúdico pedagógicas.

1.12. 14. hacer los trámites requeridos para solicitudes o novedades que se presentan durante el proceso de aprendizaje.

1.13. Ambientes de aprendizaje.

1.13.1. Hacer uso apropiado de los ambientes, y así mismo asumir legalmente la responsabilidad respecto al uso inadecuado.

1.13.2. Informar cualquier actividad sospechosa que atente contra el buen nombre o marcha normal de la institución.

1.13.3. Respetar y colaborar en las acciones de conservación.

1.14. 16. participar en las reuniones para el seguimiento de las actividades desarrolladas o justificar inasistencia.

1.15. 17. Respetar los derechos de autor en el proceso formativo.

1.16. 18. realizar las actividades en general haciendo uso de sus conocimientos, y demás absteniéndose de presentar como propias, cosas que no sean de su autoría.

1.17. 20. Usar apropiadamente y promover el uso de elementos de protección definidas por la entidad para prevenir riesgos y demás.

1.18. 21. Cumplir con la reglamentación del SENA de acuerdo a la etapa productiva.

1.19. 22. Cumplir con lo establecido referente al documento de identificación como aprendiz SENA.

1.20. 23. Portar debidamente el uniforme de la entidad.

1.21. 24. Usar respectivamente las plataformas virtuales y así mismo asumir responsabilidades respecto al mal uso o malintencionado de estas.

1.22. 26. Participar en los foros y demás espacios de socialización virtuales contribuyendo y fortaleciendo la formación.

1.23. 28. Obrar conforme al principio del respeto de los derechos de los demás evitando actos que afecten de cualquier forma a los demás integrantes del centro de formación.

1.24. 29. asumir con compromiso las responsabilidades recibidas y más aún si son en representación de su grupo de formación, de la regional e incluso de la misma institución frente a otras entidades.

1.25. 30. Hacer entrega de toda la documentación requerida para poder registrarse formarse y certificarse en el SENA según programas de formación.

2. DERECHOS Potestad que tiene el aprendiz de gozar de libertades y oportunidades sin ningún tipo de discriminación.

2.1. 1. Recibir al realizar la matrícula el documento que lo acredita con aprendiz SENA.

2.2. 2. Recibir toda la información respectiva del proceso educativo mediante inducción inicial.

2.3. 3. Recibir formación profesional integral de excelente calidad.

2.4. 4. Disponer de acuerdo a la modalidad del proceso de formación los recursos requeridos para llevar a cabo el desarrollo de la formación.

2.5. 5. Recibir oportunamente los elementos de seguridad propios desocupación para la protección de su identidad en los ambientes de formación del SENA.

2.6. 6. Disfrutar de los servicios de bienestar al aprendiz SENA, orientados a garantizar la formación integral, atendiendo la reglamentación.

2.7. 7. Recibir orientación académica y actitudinal para el desarrollo personal y la convivencia social.

2.8. 8. Garantizar el debido proceso en caso de ser investigado por incurrir en faltas o incumplimientos, con observancia a las normas establecidas.

2.9. 9. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas por el personal respectivo, frente a dificultades que pueda presentar para llevar a cabo el proceso de formación.

2.10. 10. Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.

2.11. 11. Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento y participar objetivamente en el mejoramiento continuo de los instructores a través de los procesos de evaluación.

2.12. 12. ser evaluado objetiva e íntegramente, según los procedimientos institucionales y conocer los resultados de la evaluación durante los ocho (8) días hábiles siguientes.

2.13. 13. Conocer las diferentes novedades académicas cuando están ocurran tales como amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.

2.14. 14. Solicitar de manera respetuosa la revisión las evaluaciones si considera que el resultado no es objetivo. Siguiendo el procedimiento reglamentario.

2.15. 15. Recibir toda la información requerida para el desarrollo de la etapa productiva.

2.16. 16. Recibir por parte del centro de formación asesoría académica e integral para el proceso de formación.

2.17. 17. Recibir buen trato por parte de toda la comunidad educativa.

2.18. 18. Expresar con libertad su conocimiento, pensamientos e ideas en el marco del respeto hacia los demás.

2.19. 19. Poder postularse o participar en todas aquellas estrategias que en el SENA fomenten y que estén orientadas al fortalecimiento integral del aprendiz.

2.20. 20. Desarrollar las evaluaciones o actividades deformación de realizadas en su ausencia, cuando se presenta oportunamente la debida justificación de inasistencia.

2.21. 21. Recibir la certificación que le corresponda una vez aprobado de manera satisfactoria el programa de formación.

2.22. 22. Contar con las condiciones requeridas para el desplazamiento o necesidades para el aprendizaje de aprendices en condicion de discapacidad.

2.23. 23. Recibir incentivos, reconocimientos para la formación profesional integral con ruta a la excelencia por actuaciones meritorias o logros sobresalientes. De acuerdo con los lineamientos vigentes institucionales:

2.23.1. a. Ser reconocido a través de mención de honor o distinción sobresaliente con copia a su hoja de vida.

2.23.2. b. Ser elegido como vocero o representante de los aprendices.

2.23.3. c. Ser postulado para representar al SENA en diferentes tipos de eventos, concursos y competencias institucionales o externas.

2.23.4. d. Ser postulado para realizar pasantías o intercambio nacional e internacional.

2.23.5. e. Ser postulado como monitor de un tema específico con la observancia del cumplimiento de los requisitos establecidos.

2.23.6. f. Ser postulado como beneficiario de apoyos socio-económicos, de acuerdo con la formación que reciba.

2.23.7. g. Formar parte del semillero de nuevos instructores del SENA.