psicopatología de la adultez y la vejez

mapa conceptual sobre las teorías de la psicopatología de la adultez y la vejez

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
psicopatología de la adultez y la vejez 作者: Mind Map: psicopatología de la adultez y la vejez

1. tipos de trasntorno

2. Los cuidadores ejercen un papel fundamental a la hora de estar al pendiente constantemente de ellos.

3. Tipos de cambios

3.1. El envejecimiento se contempla como un proceso involutivo unilateral negativo según Strehler (1962), es un proceso degenerativo e irreversible. Reducción de masa muscular y ósea, aumento en la masa de grasa, incremento en la vulnerabilidad de las enfermedades.

3.2. Cambios físicos

3.2.1. Pérdida de cabello, pérdida de flexibilidad, aparición de pliegues en la piel( Belsky, 2001)

3.3. Cambios en la apariencia

3.4. Cambios Sensoriales

3.4.1. Pérdida de la audición y la visión

3.5. Cambios de comportamiento

3.5.1. Dificultad en hábitos de alimentación, dificultad para desplazarse.

3.6. Cambios Cognitivos

3.6.1. Pérdida de la memoria disminución en la atención.

4. Tipos de Envejecimiento

4.1. Envejecimiento Satisfactorio

4.1.1. Este tipo de envejecimiento es en el cual la persona no tiene dependencia, ni enfermedades graves, el estado físico, e interacción social continúan activos.

4.2. envejecimiento insatisfactorio

4.2.1. Es en el cual las personas sufren de diversas enfermedades, tienen dependencia por parte de sus cuidadores o familiares, sufren de depresión y suelen sentirse inútiles y menospreciadas.

5. Se entiende por Adulto a lo que socialmente se le conoce como la mayoría de edad, se entiende por adulto a la persona que ha terminado de crecer y se encuentra en el período intermedio entre la adolescencia y la adultez.

5.1. Staudinger y Baltes (1996) hablan acerca de la sabiduría como el conocimiento experto en las cuestiones de la vida y es que en la adultez los seres humanos adquieren un desarrollo de sabiduría que suele lograrse en esa edad.

6. Teorías

6.1. Teoría de crisis normativa

6.1.1. Peck (1959/1968)

6.1.1.1. establece cuatro etapas para la adultez y tres para la senectud

6.1.1.1.1. Adultez Aprecio de la sabiduría frente al aprecio de la fuerza física. Socialización frente a sexualización en las relaciones. Flexibilidad emotiva frente a empobrecimiento emotivo. Flexibilidad frente a rigidez mental.

6.1.2. Loevinger (1976)

6.1.3. Levinson (1986)

6.1.3.1. Considera al Yo como el integrador del desarrollo personal, describe siete etapas que va desde la infancia hasta la madurez, pasando por la etapa impulsiva, la autoprotectiva, el conformismo, la conciencia y la autonomía.

6.1.3.2. A lo largo de la vida aparecen cuatro periodos (20 a 25 años) en el desarrollo humano se dan fases relativamente estables que constituyen las estructuras y fases de transición, habla de la preadultez, adultez temprana y adultez tardía.

6.1.4. Havighurst (1948/1972)

6.1.5. Erikson (1950,1968,1885)

6.1.5.1. la teoría de Havighurst es una simbiosis entre el desarrollo biológico y el contexto histórico social, personalidad y metas individuales, es también la adaptación al cuerpo que se deteriora, las perdidas, jubilación y el descenso de los recursos económicos.

6.1.5.2. Explica el desarrollo como una búsqueda de la identidad personal a través de diferentes etapas, toda personalidad sana debe resolver las crisis de forma adecuada. El procreativo dar y responder a las necesidades de la siguiente generación. El productivo integrar el trabajo la vida familiar y cuidar la siguiente generación. El creativo hacer aportaciones a la sociedad.

6.1.6. Thomae (1979).

6.1.6.1. Cambio y estabilidad de la persona desde el nacimiento hasta la muerte donde se considera tres tesis. Cambios físicos y psíquicos en la edad joven y madura. Constante de la conducta y la experiencia en la niñez y la juventud. Variabilidad interindividual en la conducta, y la experiencia en las etapas vitales. Existen varios siclos de la psicología del desarrollo del siclo vital. El desarrollo ontogénico(biológico) es un proceso sin fin y continuado, donde todos los cambios son importantes, teniendo en cuenta metas y exigencias particulares de la edad. El desarrollo de todo ciclo vital esta caracterizado por una multidireccionalidad y multidimensionalidad inter e intraindividuales. El desarrollo vital es un doble juego entre perdidas y ganancias donde al principio predominan las ganancias. La plasticidad define la adaptabilidad intraindividual, en personas mayores se demuestra que se puede alcanzar una alta capacidad de inicio.

6.2. Teorías sobre el envejecimiento exitoso

6.2.1. Havighurst, Neugarten y Tobin (1964)

6.2.1.1. los mayores deben prolongar en el tiempo sus actividades y buscar nuevas alternativas para las que no pueden con la edad No intentan explicar el envejecimiento psicosocial en toda su extensión sino un campo parcial del desarrollo de la edad adulta y a una lenta retirada en su entorno psicosocial.

6.2.2. Baltes y Baltes (1989)

6.2.2.1. ha conseguido un modelo propio de la edad adulta donde el concepto del ciclo vital con sus ganancias, estabilidad y pérdidas en la edad madura es el trasfondo o lo que subyace en el ciclo vital. Tiene dos subformas la primera en dirección positiva y se dirige a la prospección, la segunda intenta evitar lo negativo reaccionando a las pérdidas y reformulando las metas

6.3. Teorías parciales o especificas

6.3.1. Teoría de la Common-Cause (Baltes y Lindenberger, 1997)

6.3.1.1. se investigan las relaciones entre las distintas edades porque se basan en una causa común

6.3.2. Lindenberger & Baltes (1994)

6.3.2.1. pudieron demostrar que la edad no ejercía efecto directo sobre el rendimiento cognitivo, las diferencias individuales en las funciones sensoriales ofrecían una covarianza del 93%.

6.3.3. Baltes y Lindenberger (1997)

6.3.3.1. propone la teoría de la Diferenciación .Dediferenciación, donde los resultados en las tareas cognitivas y en las pruebas sensonotóricos tienden a converger con el paso de la edad, la diferenciación neuronal corre pareja con las funciones psicológicas, y se va debilitando en la edad adulta.

6.3.4. Lerner (2002)

6.3.4.1. el proceso fundamental del desarrollo humano quedad determinado por los cambios de las relaciones recíprocas entre el individuo y los múltiples contextos que lo rodean.

6.3.5. Elder (1998)

6.3.5.1. las vidas humanas están socialmente arraigados en momentos y lugares históricos específicos que dan forma a su contenido, patrón y dirección, así contextualiza su teoría del ciclo vital de los contextos, acentúa los cambios individuales de la edad.

7. Relaciones en la etapa de la adultez

7.1. Relaciones con familiares

7.1.1. Apoyo y comunicación constante con los hijos y demás familiares

7.1.2. Algunos adultos suelen continuar sus relaciones de amistad, mientras que otros se aíslan de sus amigos.

7.2. David Plath (1975) hablo sobre el termino "Convoy" el cual se refiere a una especie de capa protectora de familiares y amigos que rodean a la persona, apoyándolo y logrando que superen sus cambios.

8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD: La ansiedad es un estado emocional caracterizado por síntomas de malestar, aprensión y preocupación excesiva que se desencadena ante una amenaza potencial, real o imaginaria, viéndose la persona incapaz de controlar este estado de inquietud.

9. TRASTORNOS AFECTIVOS: DEPRESIÓN A pesar que en los trastornos de la afectividad y del estado de ánimo se incluyen manía y la depresión, tratará únicamente de la depresión por ser mucho más frecuente, con una prevalencia de entre el 5% y el 15% frente a menos del 1% en el caso de la manía.

10. TRASTORNOS COGNITIVOS: DELIRIUM El delirium, llamado también síndrome cerebral agudo (SCA), es un cuadro clínico que puede aparecer en cualquier edad, aunque los ancianos son los más proclives a padecerlo por el propio deterioro cerebral, la frecuente enfermedad somática y la polifarmacia habitual en este sector de edad.

11. TRANSTORNO PSICOTICOS Lo fundamental de los trastornos psicóticos es la disociación grave con la realidad, con sintomatología alucinatoria o delirante.